Colegio Integral Altazor
Protocolo General de Clases en Vivo
Estimada Comunidad Educativa:
Únicamente con el fin de organizar y propiciar un correcto y eficiente uso de las
herramientas digitales de las que disponemos en estos difíciles momentos, hemos
creado el siguiente protocolo general de funcionamiento de las clases en línea de
nuestro establecimiento.
Su cumplimiento es obligatorio por parte de los estudiantes y apoderados. Quienes
no respeten estas normas básicas no podrán optar a la modalidad de aprendizaje en
línea y en vivo.
Los ejes claves de nuestro protocolo son los siguientes:
Antes de conectarse a una clase en línea los apoderados deben apoyar a los
estudiantes para que éstos se encuentren en un ambiente y lugar propicio para
desarrollar sus aprendizajes, con una luz adecuada y un lugar para apoyar sus útiles
escolares, evitando distracciones innecesarias y ruidos molestos (como parlantes,
radio o televisión encendida).
1. Las clases en línea de nuestro establecimiento se realizarán diariamente, de
acuerdo con el horario estipulado al final de este protocolo. Ningún estudiante
tendrá más de una clase en línea al día, y las clases no tendrán una extensión
superior a un bloque de 90 minutos.
2. Los estudiantes deberán conectarse a sus clases utilizando la plataforma
corporativa de Google Meet, que la escuela facilita, evitando las inasistencias y
atrasos, a través de diversos dispositivos tecnológicos (computador, Tablet o
celulares).
3. Se deberá usar una vestimenta acorde a una clase formal; se prohíbe el uso de
pijama o indumentaria que no esté de acuerdo con la seriedad de esta actividad. Es
muy importante que los estudiantes no usen gorros ni jockeys que impidan observar
claramente sus rostros.
4. Los estudiantes conectados a la clase en todo momento deberán estar visibles para
los docentes, es decir, deberán mantener sus cámaras encendidas. Únicamente
quienes tengan problemas técnicos serán excusados, siempre y cuando se lo
comuniquen a los profesores antes de comenzar la clase.
5. Todos los estudiantes deberán ingresar a la clase utilizando su nombre y primer
apellido. No están permitidos ni sobrenombres, ni apodos, ni nombres artísticos.
Quien no cumpla esta exigencia NO podrá participar de la clase (pensando en
quienes no ingresen con su cuenta entregado por el colegio “nombre@cialtazor.cl”).
6. Los estudiantes, al ingresar a la sala virtual, deberán hacerlo con sus micrófonos
apagados, y sólo podrán encenderlos cuando los profesores se lo soliciten.
7. Los estudiantes tendrán la obligación de prestar atención a la clase en todo
momento y presentarse previamente con los materiales necesarios para el desarrollo
de una clase regular (útiles escolares como cuadernos, lápices, etc. O cualquier otro
instrumento o material que los docentes soliciten).
8. Los docentes pasarán lista al final de la clase, permitiendo únicamente que los
estudiantes se retiren de la sala virtual luego de responder a la lista.
9. Los estudiantes no podrán ingerir alimentos ni bebestibles durante el desarrollo
de las clases en línea.
10. Está prohibido que los estudiantes utilicen el chat para enviar imágenes, audios
o conversar con sus compañeros. Únicamente lo utilizarán para enviar acotaciones
o preguntas a los profesores a cargo de la clase. Quien no cumpla este requerimiento
será advertido y posteriormente sacado del aula virtual, quedando una anotación en
su hoja de vida.
11. En todo momento los estudiantes deberán tener una actitud de atención y respeto
para con los profesores y sus compañeros.
12. Los estudiantes en sus intervenciones, ya sean orales o escritas, deberán utilizar
un vocabulario respetuoso y formal.
13. Está estrictamente prohibido grabar o tomar fotografías a los docentes y a sus
compañeros durante el desarrollo de las clases, al igual que hacer “capturas de
pantalla”. El no respeto de esta norma será considerada una falta gravísima y la
sanción correspondiente es la señalada por el Reglamento de Convivencia Escolar
con respecto a este punto (no podrá volver a participar de una clase en vivo).
14. No está permitido compartir y/o difundir fotografías, audios, archivos, clases o
videos realizados por los profesores sin su consentimiento. El colegio se reserva de
forma exclusiva el derecho de difundir y/o grabar las clases en vivo.
15. Los apoderados no podrán intervenir de ninguna manera en las clases en línea,
únicamente podrán asistir de manera “técnica” cuando algún problema surja en la
plataforma de clases en vivo o permanecer como “oyentes” en el desarrollo de la
sesión.
16. Los estudiantes podrán retirarse de la clase en vivo únicamente cuando los
profesores lo autoricen, tal como en una clase presencial.
Unidad Técnico-Pedagógica Educación Básica
Colegio Integral Altazor
Junio de 2020
Junio de 2020