Protocolo General de Clases en Vivo

Colegio Integral Altazor 
Protocolo General de Clases en Vivo 

Estimada Comunidad Educativa:

Únicamente con el fin de organizar y propiciar un correcto y eficiente uso de las herramientas digitales de las que disponemos en estos difíciles momentos, hemos creado el siguiente protocolo general de funcionamiento de las clases en línea de nuestro establecimiento. 

Su cumplimiento es obligatorio por parte de los estudiantes y apoderados. Quienes no respeten estas normas básicas no podrán optar a la modalidad de aprendizaje en línea y en vivo. 

Los ejes claves de nuestro protocolo son los siguientes: 

Antes de conectarse a una clase en línea los apoderados deben apoyar a los estudiantes para que éstos se encuentren en un ambiente y lugar propicio para desarrollar sus aprendizajes, con una luz adecuada y un lugar para apoyar sus útiles escolares, evitando distracciones innecesarias y ruidos molestos (como parlantes, radio o televisión encendida). 

1. Las clases en línea de nuestro establecimiento se realizarán diariamente, de acuerdo con el horario estipulado al final de este protocolo. Ningún estudiante tendrá más de una clase en línea al día, y las clases no tendrán una extensión superior a un bloque de 90 minutos. 

2. Los estudiantes deberán conectarse a sus clases utilizando la plataforma corporativa de Google Meet, que la escuela facilita, evitando las inasistencias y atrasos, a través de diversos dispositivos tecnológicos (computador, Tablet o celulares). 

3. Se deberá usar una vestimenta acorde a una clase formal; se prohíbe el uso de pijama o indumentaria que no esté de acuerdo con la seriedad de esta actividad. Es muy importante que los estudiantes no usen gorros ni jockeys que impidan observar claramente sus rostros. 

4. Los estudiantes conectados a la clase en todo momento deberán estar visibles para los docentes, es decir, deberán mantener sus cámaras encendidas. Únicamente quienes tengan problemas técnicos serán excusados, siempre y cuando se lo comuniquen a los profesores antes de comenzar la clase. 

5. Todos los estudiantes deberán ingresar a la clase utilizando su nombre y primer apellido. No están permitidos ni sobrenombres, ni apodos, ni nombres artísticos. Quien no cumpla esta exigencia NO podrá participar de la clase (pensando en quienes no ingresen con su cuenta entregado por el colegio “nombre@cialtazor.cl”). 

6. Los estudiantes, al ingresar a la sala virtual, deberán hacerlo con sus micrófonos apagados, y sólo podrán encenderlos cuando los profesores se lo soliciten. 

7. Los estudiantes tendrán la obligación de prestar atención a la clase en todo momento y presentarse previamente con los materiales necesarios para el desarrollo de una clase regular (útiles escolares como cuadernos, lápices, etc. O cualquier otro instrumento o material que los docentes soliciten). 

8. Los docentes pasarán lista al final de la clase, permitiendo únicamente que los estudiantes se retiren de la sala virtual luego de responder a la lista. 

9. Los estudiantes no podrán ingerir alimentos ni bebestibles durante el desarrollo de las clases en línea. 

10. Está prohibido que los estudiantes utilicen el chat para enviar imágenes, audios o conversar con sus compañeros. Únicamente lo utilizarán para enviar acotaciones o preguntas a los profesores a cargo de la clase. Quien no cumpla este requerimiento será advertido y posteriormente sacado del aula virtual, quedando una anotación en su hoja de vida. 

11. En todo momento los estudiantes deberán tener una actitud de atención y respeto para con los profesores y sus compañeros. 

12. Los estudiantes en sus intervenciones, ya sean orales o escritas, deberán utilizar un vocabulario respetuoso y formal. 

13. Está estrictamente prohibido grabar o tomar fotografías a los docentes y a sus compañeros durante el desarrollo de las clases, al igual que hacer “capturas de pantalla”. El no respeto de esta norma será considerada una falta gravísima y la sanción correspondiente es la señalada por el Reglamento de Convivencia Escolar con respecto a este punto (no podrá volver a participar de una clase en vivo). 

14. No está permitido compartir y/o difundir fotografías, audios, archivos, clases o videos realizados por los profesores sin su consentimiento. El colegio se reserva de forma exclusiva el derecho de difundir y/o grabar las clases en vivo. 

15. Los apoderados no podrán intervenir de ninguna manera en las clases en línea, únicamente podrán asistir de manera “técnica” cuando algún problema surja en la plataforma de clases en vivo o permanecer como “oyentes” en el desarrollo de la sesión. 

16. Los estudiantes podrán retirarse de la clase en vivo únicamente cuando los profesores lo autoricen, tal como en una clase presencial. 

Unidad Técnico-Pedagógica Educación Básica 
Colegio Integral Altazor
Junio de 2020

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